El viernes 17 me puse a leer Del lado de acá

¿Lucía o Atalía, decidite quién querés ser, porque acá se está poniendo bravo, este Julito me la está complicando, tan bien que andaba yo del subconsciente y ahora compartiendo estos caminos, resulta que de nuevo con las decisiones y yo que sé... si al final soy los dos, pero cuál? Oliveira o Manú, no tenía otros nombres a mano este tipo? na, si me la pone complicada el guacho, “Después quieren que no seamos irracionales” decía el último mensaje de Agus. “Perder la razon? 1roHabria q tenerla” le respondí (con un prologo del paradigma científico) Ahora que... si me llego a cruzar un tipo que se llame Horacio Traveler qué hago? primero le rompo “la cara a trompadas”, después pruebo con otra cosa: tomar una birra, preguntar responder etc.
Comencé a leerla hace años, pero salteando capítulos como lo indicaba el libro, llegué hasta el 5 creo y dejé. Un día arranqué el 28 y de ahí retrocedí capítulo por capítulo (sin saltear) hasta el 18 o sea diez capítulos más. Y con eso me quedé chocho, no necesité más Rayuela.
A raíz de una charla con David y un par de situaciones que se amoldaban y ofrecían el estado anímico adecuado para reemprender la lectura, el 11 de Julio comencé, desde el principio y sin saltear, Del lado de Allá. Encontré un libro distinto, más vale autobiográfico en algunas cosas e interesantísimo en otras, fui de a poquito, no le di mucha continuidad. Pero cuando empecé con Del lado de acá me agarró ese por las casualidades.
sábado 18
Tengo que leer La confesión de Ivonne Guitry
Hay un par de detalles que dan qué sospechar:
: quiso sentirse una vez más fuera del tiempo de los otros (él, que se moría por acceder, por inmiscuirse, por ser) (cap 43)
:- Yo creo que Manú tiene razón.
- Claro que tiene –dijo Oliveira-. pero lo mismo es idiota, y vos lo sabés de sobra. (cap 43)
: El veinticuatro de agosto era uno de los tres días en que el mundo se abría;(cap 43)
: En la oscuridad se besaban en la nariz, en la boca, sobre los ojos, (cap 44)
: - ¿Por qué dormís tan mal Manú? (cap 44)
: -dice Talita besándolo en la oreja- Esto no va a durar para siempre, esto no va a durar para siempre... (cap 45)
: - Vos lo pensás –dijo Oliveira-. Yo lo vivo. (cap 46)
: Lo que nos mata a vos y a mí es el pudor. Nos paseamos desnudos por la casa con gran escándalo de algunas señoras, pero cuando se trata de hablar... Comprendés, (cap 46)
: - Usted tiene una suerte...
- Lo mismo pierdo al final. (cap 46)
: - No sé, che. Ni siquiera la busco. Todo me va sucediendo (cap 46)
: - ¡Quiere beber mandrágora! (cap 46)
: - Lo malo es que con esos principios ya no se ve para qué sirven los amigos. (cap 46)
: - La explicación es un error bien vestido –dijo Oliveira- Anota eso. (cap 46)
: Tendría que repasar algunas cosas tanto que se olvida, (cap 47)
: la sombra dentro de la sombra (cap 47)
: necesitándola, colgándose de ella desde lejos como en una succión desesperada (cap 47)
: Entonces era al revés: Soy él porque soy yo. (cap 47)
: Talita suspiró, levemente satisfecha de su buen raciocinio y de lo sabroso que estaba el té. (cap 47)
: =Yo= pensó Talita =debería escribir novelas, se me ocurren ideas gloriosas=(cap 47)
voy por la pagina 376 (cap 48) experimento el mismo grado de insanía que Oliveira, recuerdo los cuentos cuando creía escribir lo que alguien más dictaba o cuando se complotaba el universo contra mí, de Ella (en mi soledad), y del otro, cuando estuve (Sobrevivir) sin aire. Me pregunto si mis problemas de retensión de datos se habrán acrecentado, es posible volver de estos abismos? o debería dejar de leer en este instante antes de que dude por siempre de lo vivido.
Por qué no habrían de ser esos vívidos recuerdos el resabio de un sueño después de semejante lectura, porque es sabido que estos textos al subconsciente... pelota no sé, pero algo le hacen.
y resulta que Julio me la pone difícil en Agosto y dice que estamos en Febrero, pero yo entonces andaba de viaje (¿Travel?) con Agustín, y si el paroxismo del amor y la muerte fue en Marzo, pero ya me había quedado claro en Enero ¡apa! Si contamos con que a Brisa y Abril las conocí en Mayo en el tren y ... ¿Entonces qué pasó en Junio? eso me pregunto, ¿qué pasó? ya queda tan poco por vivir, pero estás acá y no importa cuanto quedede repentete hallásallá, rimandotodo. Todo no, pero maso (y ha siendo lo más estúpido con las palabras para divertirte o dejar pasar el tiempo o las letras que en este universo del papel viene a ser) meno, lo mismo. Te quedás sin decir lo que ibas a escribir. y se pudre todo porque eso de madurar no se la cree nadie che, en serie parece que escribier has hecho algo tonto últimamento lo ocurrido entre nosotres son demasiados uno... 0 = ausencia.
domingo 19
1. Scene One: Regression
"Close your eyes and begin to relax. Take a deep breath, and let it outslowly. Concentrate on your breathing. With each breath you become morerelaxed. Imagine a brilliant white light above you, focusing on this light asit flows through your body. Allow yourself to drift off as you fall deeper anddeeper into a more relaxed state of mind. Now as I count backward from ten toone, you will fill more peaceful, and calm. Ten. Nine. Eight. Seven. Six. Youwill enter a safe place where nothing can harm you. Five. Four. Three. Two. Ifat any time you need to came back, all you must do is open your eyes. One."
A salvo en la luz que me rodea
libre del miedo y el dolor
mi mente subconsciente
comienza a girar a través del tiempo
para reunir el pasado una vez más
Nada parece real
estoy empezando a sentirme
perdido en la niebla de un sueño
y mientras la acerco hacia mí
la escena se hace más clara
como si viera mi vida en una pantalla
(traducción mía)
DREAM THEATER LYRICS - Scenes From A Memory (1999)
http://www.darklyrics.com/lyrics/dreamtheater/scenesfromamemory.html
si supieran de Dream Theater ese disco les volaría también la cabeza? porque eso es lo que hace el tipo, es jodido pensar en este disco mientras uno entabla conversaciones imaginarias con uno mismo, con su mejor amigo, con su mejor amante. No es que entienda bien lo que dice el disco, pero es algo así como una historia tremenda en la que intervienen casualmente los mismos tres integrantes, la doble personalidad y una pisca de psicosis, aunque a mi parecer se les fue la mano con el psicante. Es jodidísimo el disco. Te deja los nervios de punta...
Los dos lo sintieron en el mismo instante, y resbalaron el uno hacia el otro como para caer en ellos mismos, en la tierra común donde las palabras y las caricias y las bocas los envolvían como la circunferencia al círculo, esas metáforas tranquilizadoras, esa vieja tristeza satisfecha de volver a ser el de siempre, de continuar contra viento y marea, contra el llamado y la caída.
(¡que buen final! Tremendo, pero queda un capitulo más, y ya no me animo a seguir. Estoy completamente seguro de que mi salud mental está, más allá de toda duda, en un banquillo-de-los-acusados. Ya no me creo que no lo haya leído antes, debo haberlo olvidado simplemente. Sí, no es tan descabellado, debo haberlo leído una de esas noches en que pierdo contacto con la realidad, en esas de insomnio y amnesia. Claro que no recuerdo haber tenido muchas de esas noches. y no es tranquilizador para nada. además está ese maldito disco)
12. Scene Nine: Finally Free
"You are once again surrounded by a brilliant white light.Allow the light to lead you away from your past and into this lifetime.As the light dissipates you will slowly fade back intoconsciousness, remembering all you have learned.When I tell you to open your eyes you will return to the present,Feeling peaceful and refresh.Open your eyes Nicholas."
tarde de viernes
la sangre todavía en mis manos
pensar que ella podría dejarme ahora
por ese ingrato hombre
único sobreviviente
sin testigos para el crimen
debo actuar rápido para cubrir todo
pienso que todavía hay tiempo
él parecerá desesperado y perdido con esta nota
comprarán en las palabras que escribí
este sentimiento
dentro mío
finalmente encontré mi amor
finalmente he escapado
no por mucho
convertido en dos
he tomado mi propia vida antes de perderte
(traducción mía también)
pero aquí Horacio se permitía conjeturar que el orden de los razonamientos no tenía a) que seguir el tiempo físico, el antes y el después, y b) que a lo mejor el razonamiento se había cumplido inconscientemente (más claro echalo en una palangana)
En definitiva apenas lo analizaba un poco caía en graves sospechas de determinismo; ¡¡BASTA!! no puedo seguir leyendo, si no estoy loco aún, no tardaré mucho en destruir mi realidad, este Julio mestátacando con algo para lo cual me he preparado, está destruyendo todo mi paradigma real para empujarme a tomar la píldora que me despierte de la matrix o algo así, y acabo de tomarme el ibuprofeno para la pata!!! CHANGOS esto va a ser un horrendo despertar a ese amanecer...
pero en la oscuridad una palangana de agua en el suelo configura una serie de valores defensivos bastante sutiles
y por qué mierda vine yo a releer justo esta parte ahora??? y dejo el libro subo el volumen y justo la mina canta: “a travez del tiempo un día lo verás, preparado deberás estár la lucha pura será, libera tu alma de esas cadenas... mantén firmes tus esperanzas, tu futuro nunca morirá y con el paso del tiempo tu historia escribirás, un halo de luz entre la oscuridad deberás encontrar.” justo esta piba que canta casi todo en ingles, la pucha loco, quién me manda a poner este disco después del otro? pero agarré cualquier tema al azar, ni siquiera los conozco, ni siquiera dice los nombres de los temas. Me lo decís a mí mismo, yo ya sé, yo soy vos mismo acordate)
La siguiente canción, también en castellano, empieza:
“La vida sin vos pierde sentido, conocerte ahogó toda mi inocencia” justo ahogó, no tenía esta piba otra metáfora? y me río de los ríos metafísicos. Justo Julio juega con la palabra patafísica pahora que me acuerdo.
Chau loco, me dice mi raciocinio, nos vemos cuando vuelvas.
Bueee, na si pa casualidad no da. Esto ya es una jugada maestra del ente perverso que me está dando vuelta como una media: Cuáles pueden ser los nombres de los temas, los cuales no aparecen en la pantalla donde los subís, pequeño y jodido detalle. El primero (que en realidad es el quinto del disco) “Loosing You” (si no entienden el porqué de mi sorpresa vayan al original en inglés del tema 12 del CD de Dream) y el que sigue “Torturándome con tu recuerdo” pucha si no me lo creo ni yo, no puedo pretender que alguien me crea esto, estoy condenado, ya podés bajarte del banquillo, sí, a vos te digo, salud mental, bajate, tirate si querés, yo me quedo acá. Te quedás Del lado de acá? me pregunta. No, le digo sólo para contradecirle, me planto acá, no leo más. Andá y agarralo de nuevo, ordena imperativa, casi cruelmente, sí, es muy cruel, y es mi mente, ¡qué ¿casualidad?
lo mejor era seguir parapetándose sin hacer demasiado caso a las razones o a las preferencias. (eso está en el libro o lo inventaste vos? le pregunta mi raciocinio a mi salud mental, la verdad que ya no sé. Lo único que falta es que se pongan a matear ahí adentro, digo yo, no te ibas vos? No, pará, quedate, le dice mi salud mental, que trata de defenderse. Siempre me gustaron las causas perdidas, le digo. Nunca negaré que son mis favoritas, canta búnbury dentro de mi cabeza, ya somos demasiados, le digo cerrándole los oídos en la cara)
De todas maneras, ¿qué venía primero, el piolín o la palangana? Como ejecución, (esta palabra le eriza los pelos de la nuca de mi salud mental) la palangana, pero el piolín había sido decidido antes. No valía la pena seguir preocupándose cuando estaba en juego la vida; (Bueno, no, pará, pará, ordena mi salud mental, ta bien, por hoy dejemos acá.)
Che, Cortázar le pega mal a este, le comenta mi salud mental a mi raciocinio que está tirado contra un rincón bastante cansado. Ustedes ya lo sabían, les digo resentido, acuerdensé de cuando leímos mi libro. Eso no fue nada, dice mi salud mental demasiado segura de si misma, pero sirvió de ablande, menos mal que no seguiste leyendo esta antes. Pero vos no entendés, le digo, lo que me perturba es eso, no haberla leído antes de vivirla así, si la hubiera leído... si la hubiera leído antes qué? no estaría ahora así? acá adentro, conversando con estos dos.
Miro el libro con desconfianza. Ni se te ocurra!! grita mi salud mental, que ni se te pase por la cabeza, agrega sin poder contener una risita. Dejate de joder! dice mi raciocinio, si te ponés a leer, yo también voy a tener que leer y ahora, la verdad, no tengo ganas, sacá este disco de mierda y poné algo relajante che, sin letra por las dudas, no vaya a ser cosa.
Y les hago caso, porque después de todo los quiero y están en juego una vida y un trabajo. Mi curiosidad se asoma y con una seña la mando a guardar, como diciendo camine a cucha carajo.
¿Ustedes qué dicen, sigo leyendo o me quedo ahí, en ese punto y coma?

